domingo, 24 de abril de 2011

RESOLUCIONES

15 comentarios, Publicado por Angelo Romaz en 13:09 ,
RESOLUCION DE CONFLICTOS 


La resolución comienza por la prevención. Tiene como finalidad crear las condiciones adecuadas para evitar todos los conflictos que se producen por una realidad externa inadecuada y conseguir las mejores condiciones para poder abordar los que existan de la manera más educativa.

Unos tipos de resoluciones son:
  •           Autotutela
  •           Autocomposicion
  •           Jurisdiccion



AUTOTUTELA
La Autotutela se constituye en aquella forma por medio de la cual se obtiene una solución de carácter privada a los conflictos sociales que puedan existir entre los individuos. Se caracteriza esta forma de solución de conflictos, por la utilización de la fuerza por los individuos que son parte del respectivo conflicto. Acá las personas lo que buscan es hacerse justicia por sí mismas sin recurrir a un tercero para que solucione el problema. Esto está prohibido por la ley porque nadie puede tomar la justicia por sus propias manos, aunque en las guerras esto sí es permitido, además de la defensa personal. Los adolescentes hoy en día buscan arreglar sus problemas por medio de la violencia.

AUTOCOMPOSICION

La Autocomposición se puede definir como aquella forma por medio de la cual se da solución a los conflictos que pueden generarse entre los individuos de una sociedad, y que consiste en un acuerdo que fijan las partes involucradas. Esta manera de dar solución a los problemas entre personas se caracteriza por el hecho que en ella no existe una utilización de la fuerza como sí ocurre en el caso de la Autotutela. Acá en cambio, lo que se busca es llegar a un “acuerdo” entre las partes involucradas en el conflicto.

JURISDICCION
Como ya se ha dicho la autotutela está prohibida y la autocomposición requiere acuerdo de las partes en conflicto, pero existirán siempre situaciones en las cuales el acuerdo no es posible o bien existen intereses superiores que resguardar y en los cuales no se puede dejar a los particulares su decisión porque el Estado se ha reservado el derecho de resolver. Es el caso, de las normas de orden público que son aquellas que establecen derechos y obligaciones que no pueden ser modificados por los particulares.






























sábado, 23 de abril de 2011

CONFLICTOS

9 comentarios, Publicado por Angelo Romaz en 21:31 ,
CONFLICTOS

Un conflicto es cuando dos o más personas  o grupos con intereses desiguales entran en confrontación, oposición o toman acciones antagónicas, para dañar o eliminar al rival, incluso cuando tal confrontación no sea física o sea solo de palabras, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación.
Una persona puede tener muchos motivos que lo lleven a la agresividad, sean estos motivos sociales, psicológicos, biológicos, entre otros.

Factores y causas del conflicto

Entre ellos están:

  •           Factores culturales: Representan la suma de todos los mitos, símbolos, valores e ideas que sirven para justificar la violencia o la paz; entre ellos podemos mencionar los conflictos de razas (etnias), los de ideologías políticas y religiosos. 

  •           Factores estructurales: Son aquellos condicionantes que perpetúan o alargan las desigualdades, como la falta de equidad, la explotación, la prepotencia, la diferencia de clases y educación, la delincuencia y la inseguridad. 

  •           Factores de comportamiento: Son productos de los factores culturales y estructurales y se materializan en conductas agresivas, o por el contrario en comportamientos de dialogo favoreciendo el entendimiento y el respeto. Aquí podemos mencionar los conflictos familiares, los de los adolescentes, los de las maras, etc.


Hay otros factores que pueden causar  conflictos como podemos tener:

  •          Falta de relación y comunicación
  •           Falta de información
  •           Intereses desiguales
  •           Distintos roles, entre otros.


TIPOS DE CONFLICTOS

Hay distintos tipos de conflictos, como pueden estar:
  •           Conflictos sociales
  •           Conflictos económicos
  •           Conflictos familiares
  •           Conflictos psicológicos



CONFLICTOS SOCIALES
Este tipo de conflicto lo producen, como su nombre lo dice, causas sociales, como pueden ser: distintos puntos de vista político, diferencia de estatus social, machismo y feminismo, distinta religión, entre otros.


CONFLICTOS ECONOMICOS
En  sentido social es la falta de dinero, o problemas económicos por salarios de trabajo y deudas.

CONFLICTOS FAMILIARES
Cuando una familia se encuentra a la deriva y sin dirección clara, decimos que existe un
conflicto. En palabras simples, una situación de tensión hace presión en la familia y se
requieren ciertos cambios dinámicos que la estabilicen. Los roles, los valores y los
objetivos se pierden y se hacen confusos en la medida que el conflicto siga permaneciendo.

CONFLICTOS PSICOLÓGICOS
Son trastornos en la psicología de las personas, pueden ser producidos por lo conflictos anteriores, desequilibrando la cordura de la persona, por ejemplo: deseos, frustraciones, inmadurez, traumas, agresiones, humillaciones y abandono.